tradúcelo y entérate de todo

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Todo Sobre el Dibujo

dibujos con OLEO

El óleo es la técnica pictórica más importante desde el siglo XV. Aunque se cree que Van Eyck fue su inventor, se tiene referencias de su utilización en la Antigüedad. Básicamente se trata de colores disueltos en aceite, los que por años han sido aplicados en superficies como muros, telas y maderas. En la técnica de pintura al óleo se emplean como aglutinantes para la disolución de los colores los aceites grasos, además de esencias y de resinas. Entre los primeros se destaca la linaza. Las esencias no dejan rastro ya que se evaporan absolutamente y proporcionan delgadas películas de color. Entre las de origen vegetal está la esencia de trementina. La pintura directa al óleo es el procedimiento más breve ya que el pintor trabaja sobre el efecto final del cuadro. Por su parte, la aplicación del color por capas constituye el procedimiento más antiguo y consiste en que en la capa inferior se obtiene el dibujo, el modelado con sus luces y una ligera indicación del color. En la capa superior, el artista se entrega directo a la representación del efecto cromático. Otra de las técnicas más características del óleo es la aplicación del color por veladuras, que son capas tenues y fluidas que van desde el claro al oscuro.

TÉCNICA:

1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.
- Pintar sobre blanco. Si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.
- Pintar sobre tela, madera, cartón, u otro soporte coloreados. Pensando que un color influirá en nuestra visualización de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco).
Así también, influye si aplicamos a la imprimación una textura específica.
2. Capacidad expresiva del Empaste.
El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color y collage con empastes, entre otros que la imaginación pueda diseñar.
3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.
La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito.
Las transparencias se pueden crear con efectos ópticos y trucos visuales que la pintura realiza. Sobretodo con el trabajo de control del tono y el color. También se pueden usar materiales transparentes y otras ideas.
4. Fusión de Colores. Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura. Por lo tanto, es un trabajo sobretodo con los disolventes y la pintura húmeda.

EJEMPLOS DE DIBUJOS HECHOS CON ÓLEO:












VIDEO DE COMO USAR EL ÓLEO:

Como dibujar caras

Como dibujar caras
este es un esquema a seguir a la hora de dibujar caras