tradúcelo y entérate de todo

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Todo Sobre el Dibujo

dibujos con PASTEL

El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.

TÉCNICA:
El pastel se emplea desde el siglo XV, pero desde el siglo XVIII se empieza a usar de manera mas habitual.
Últimamente la técnica del pastel esta creciendo a pasos agigantados en cuanto a practicantes de dicha técnica se refiere.
Realmente es una suerte, porque el pastel es uno de los mejores materiales con los que se pueda encontrar un pintor, sino el mejor de los materiales.
¿Por qué el mejor de los materiales? Realmente eso depende de los pasteles que tengamos entre manos, porque los hay de todas las calidades…
Pero cuando estamos ante pasteles de calidad, de suma calidad, como es el caso de los Al’écu de Sennelier o los pasteles de Smincke, estamos ante la pintura pura, puro pigmento…
Los buenos pasteles no son otra cosa que pigmento puro con un poco de aglutinante para que no se deshagan en las manos, ese aglutinante suele ser una pequeña cantidad de goma arábiga, pero eso solo cuando de buenos pasteles se trata ya que los de menor calidad (me calló las marcas, quien quiera que pregunte) están compuestos de pigmento, yeso y cola.

Lo que hace que una pintura sea duradera al paso del tiempo (no se decolore) es la cantidad de buen pigmento que esta contenga, de ahí la gran calidad del pastel, es puro pigmento, lo que aparte de la durabilidad en el tiempo, también les da una luminosidad única.

El soporte mas habitual es el papel, aunque también se ha usado otros como los lienzos y las tablas.
El papel más usado es el de tipo Mi-Teintes de canson, que es un papel multiusos, muy apropiado por ser de colores y tener un grano que permite el agarre de la pintura pastel.
Más apropiados son los papeles tipo Sans–fix o Sennelier, que permiten pintar sin tener que usar tanto los fijadores, y además con estos papeles se obtienen unos resultados inigualables, un cuadro al pastel realizado sobre papel Sennelier, puede tener resultados idénticos al los mejores trabajos hiperealistas realizados al óleo.
Los papeles fabricados exclusivamente para pintar al pastel,como el de Sennelier, existen en diversos colores, pero no en color blanco, porque éste color da muy mal resultado cuando
se deja ver el fondo del papel, pues da la impresión de que el cuadro no ésta terminado,
esto es lo que ocurre cuando se usa papel Mi-Teintes blanco, hay que tener en cuenta que
el Mi- Teintes de Canson es un papel multiusos, que sirve para pastel, gouache, carbón, y acuarela, por eso se fabrica también en color blanco.


DIBUJOS HECHOS CON PASTEL:






























































DIBUJO HECHO CON PASTEL:

Como dibujar caras

Como dibujar caras
este es un esquema a seguir a la hora de dibujar caras